29/12/11

Sopa Sevillana

Esta receta me la pasó mi hermano. Está realmente rica, además de ser muy fácil y rápida, así que os recomiendo que la probéis.
La receta original que es del restaurante Sevilla está más bajao en los comentarios, ya que he tenido el placer de que nos la pasen directamente ellos.
No dejéis de probarla, y si podéis por supuesto visitar http://www.restaurantesevilla.es/ en Granada.



Ingredientes :

250 gr. de chirlas
250 gr. de gamba arrocera
250 de tintorera o cazón
2 filetes de panga
150 gr. de taquitos de jamón
2 huevos cocidos
1litro y medio de caldo de pescado
mayonesa (1 huevo)
pan tostado

Empezamos pelando las gambas y quitándole el hueso a la tintorera o cazón.
Ponemos las cáscaras y los huesos de la tintorera a hervir en el litro y medio de agua.
Cuando haya hervido el agua con el hueso del cazón y las cáscaras de gambas lo colamos todo.

En el caldo ya colado ponemos todos los pescados: las gambas peladas, las chirlas, el cazón en dados, la panga en dados, el jamón en taquitos, el huevo picado, y hervimos unos 10 minutos.

Sacamos unos dos cazos de caldo de la sopa y enfriamos un poco. Desleímos en ese caldo la mayonesa (la cantidad que sale con un huevo según mi receta), y lo añadimos a la sopa.

A partir de ahora la sopa ya no debe de hervir, si no se cortará la mayonesa que hemos añadido.

Ya puedes servir la sopa con pan tostado.

Espero os guste .

12 comentarios:

  1. Hacer esta sopa, esta riquisima!!

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa se llama Sevillana, no porque venga de Sevilla. Esta receta tiene su origen en Granada. Se llama sevillana porque la hacían en el restaurante Sevilla que en su época fue muy conocido y valorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, no lo comenté en la receta, pero sí que es verdad que es de un restaurante granadino. Y es que yo soy de Granada!!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Yo también soy de Granada y es verdad.Deliciosa.Yo la primera vez la probé hace ya mil años en ese restaurante y creo recordar que también llevaba guisantes y morrones.Está deliciosa.

      Eliminar
  3. Tengo una factura del restaurante en cuestión de Diciembre de "1.952". Cuando mis padres en su viaje de novios a Tanger pararon en Granada y comieron en ese restaurante de La Alcaicería. Figura en ella la "sopa sevillana". Desde entonces mi madre la ha hecho todos los aniversarios de su boda, incluso después de fallecer mi padre. Bueno, mi madre cuenta ahora con 93 años y, desde hace unos pocos, la sopa la prepara alguna de mis hermanas siempre el mismo día del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario lo puse hace cuatro años. Mi madre, a Dios Gracias, aún vive y con 97 años sigue disfrutando de la sopa sevillana todos los años. Eso sí, los dos últimos la he hecho yo (No mis hermanas) y, aunque mi amor propio sufra, me sale "diviiiina de la muerte". Jajaja. Este año, también. El próximo domingo, repito.

      Eliminar
    2. Eso es genial Miguel Angel!!! y tu amor propio no sufre! seguro que te sale estupenda!!! saludos!!!

      Eliminar
    3. Ahora que mi madre ya no está la sigo haciendo yo cada 12 de Diciembre. Tampoco me sale mal.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Mari.

    Me ha encantado leer el tu post al igual que los comentarios suscitados. Me gustaría compartir contigo y tus seguidores la receta tradicional de "La Tita" que nuestro jefe de cocina Dany Álvarez ha seguido manteniendo hasta nuestros días.

    Ingredientes para 2 personas:
    - 1/4 Pimiento morrón.
    - 50 gr. de guisantes.
    - 50 gr. de calamares.
    - 100 gr. de rape.
    - 100 gr. de gambas.
    - 2 cucharadas de mayonesa.
    - 1 yema de huevo
    - 1 chorrito de Manzanilla o Jeréz
    - Sal.
    - Agua.

    El modo de preparación no se aleja del comentado, tan solo una vez que se aparta el pescado se liga el caldo con la mayonesa, la yema de huevo y se aromatiza con el chorrito de Manzanilla o Jeréz.

    Gracias ayudar a mantener viva ésta receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla!! y encima tenemos la receta mejorada!!!!
      Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
    2. Esta receta era la sopa de Nochebuena que hacía mi madre; este año la haré para Navidad. Gracias a Mari por traer la receta e informarnos de que la receta tiene su origen en Granada (yo soy granadina y no lo sabía) y gracias al recordado Restaurante Sevilla por confirmarme la receta tal cual yo la recordaba.

      Eliminar
  5. Buenas tardes yo la tomé en el Sevilla el día después de mi boda es exquisita

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras . . .