La Pithivier es lo que se conoce en Francia como una galette de rois o pastel tradicional de reyes,
tradicionalmente vendida y consumida durante los primeros días del año en el norte de Francia.
La galette des Rois es una torta de hojaldre rellena de crema de almendras que oculta en su interior una figurita. Aquél que encuentre dicha figurita se convertirá en el rey del día y deberá portar la corona de cartón que suele traer la tartaleta.
El relleno del pithiviers se coloca en el centro de la pasta base ( en este caso hojaldre), y esta se pinta con huevo y después de su cocción se suele espolvorear con azúcar glass.
El pithiviers suele ser un dulce relleno de frangipane o de frutas como la cereza o la ciruela, aunque también existen variedades saladas con relleno de carne o queso.
A mí particularmente me ha gustado mucho, me recuerda al sabor del mazapán por ser la almendra uno de los ingredientes principales.
INGREDIENTES
500 g hojaldre congelado
1 huevo batido
Para el frangipane:
100 g azúcar
100 g almendras molidas
100 g mantequilla en pomada
2 huevos
1 chorrito de kirsch u otro licor de frutas (opcional)
Azúcar glacé para espolvorear
En primer lugar batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, añadimos los huevos, y vamos incorporando la almendra molida y el licor.
Cortamos el hojaldre con un cortapastas redondo (recomiendo por mi propia experiencia, pinchar un poco la base del hojaldre para que no sufle y no nos rompa el pithiviers por arriba al abombarse) extendemos la crema por el centro y extendemos un poco sin llegar a los bordes del hojaldre, para poder sellarlo posteriormente con la parte de arriba.
Pintamos con huevo batido alrededor del borde para que se quede unido con la parte de arriba , que colocaremos habiéndole hecho previamente unos cortes en forma de luna.
Pintar el hojaldre con huevo batido por la capa superior y hornear a 200º teniendo la precaución de bajar el horno trancurridos unos 10 minutos a 180 º, para que no se queme. Al parecer esto tiene su explicación, y es porque si metemos el hojaldre a una temperatura demasiado baja parece como si se derritiese o perdiera la forma, y corremos mayor riesgo de que el relleno se salga del hojaldre.
Cuando el hojaldre esté dorado retirar del horno y servir espolvoreado con azúcar glass.
Espero que os guste esta receta.
Te han quedado preciosos.
ResponderEliminar¡Hola Mari!,
ResponderEliminar¿Cómo estás? Sí, estoy de acuerdo con Michi, los pithiviers se ven muy bien en las fotos.
Incluso con tan sólo 1 paquete de 450 gramos de masa de hojaldre preparada puede
alcanzar para 10 personas.
Muchas gracias y saludos cordiales,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com