29/3/13

Potaje de garbanzos (Potaje de vigilia)



Hola, ya estoy de nuevo aquí con otra receta típica de semana santa. Aunque de vez en cuando lo suelo hacer porque en mi casa les encanta.

Ya va quedando poquito tiempo para que pasen estas mini vacaciones, y pronto y sin darnos cuenta estaremos en verano!!! ...no sé si os pasará igual, pero a mí se me pasan cada vez más rápido los años, casi sin darme cuenta...



Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas aprox.

500 gr de garbanzos puestos a remojo la noche anterior
250 gr de bacalao desmigado y sin espinas
1 cebolla grande
2 tomates rojos grandes
150 gr. de acelgas o espinacas
1 cucharada de pimentón dulce
1 patata cortada en cachelos
1 cáscara de naranja
1 huevo cocido (opcional)
aceite de oliva
sal
agua

En primer lugar pochamos la cebolla y sofreímos junto al tomate picado muy finamente. Yo esto lo suelo hacer en la olla rápida que es donde cocino las legumbres.

Cuando esté listo el sofrito retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y rehogamos con el calor que tiene la olla, esto lo hago así porque el pimentón se suele quemar muy rápido y el sabor del pimentón quemado es muy desagradable.

A continuación ponemos los garbanzos, las acelgas, la patata cortada en cachelos, la cáscara de naranja y el bacalao, y cubrimos todo con agua, que quede al menos 4 dedos de agua por encima de todos los ingredientes, y sazonamos.

Cerramos la olla y dejamos cocinar durante al menos 30 min. Es el tiempo que yo lo tengo, pero eso dependerá de vuestra olla.

Cuando ya ha pasado el tiempo de cocción abrimos la olla y sin mover mucho retiramos la cáscara de naranja para que no se rompa. La cáscara de naranja le da muy buen sabor, este truco me lo enseñó mi abuela Carmen, que ella siempre lo hcía así, y yo siempre la pongo, y a la vez me acuerdo de ella.

Le añadimos el huevo cocido picado y cocemos unos minutos a fuego lento para que se ligue un poco el caldo con el huevo y la patata que habrá soltado almidón.

Y después de esto tenemos un plato riquísimo, o al menos a mí me lo parece.

Espero que os guste!!


2 comentarios:

  1. Potaje de Vigilia que se llama, yo no lo hago, y me gusta, pero es que en casa son más carnivoros, y les encanta el potaje de garbanzos, arroz y chorizo !!! Si le pongo bacalao y espinacas me lo dejan para mí entero !!!

    Te quedó delicioso

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Woooow por fin he encontrado el potaje de semana Santa que hacía mi madre... Ella ponía la cáscara de una naranja a secar unos días antes y en lugar de garbanzos ponía judía blanca... El sabor de la naranja con el bacalao guisadito está de muerte. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras . . .