15/12/13

Arroz caldoso con setas y bogavante

Este plato nos viene perfecto para las próximas fiestas navideñas, para celebrar o simplemente para darnos un capricho. A mí me encanta, aunque por desgracia en mi casa soy la única que disfruta de este marico tan exquisito, así que no lo hago las veces que me gustaría.

Ingredientes para 4 personas:

1 bogavante vivo
2 cebollas
3 tomates maduros
1 guindilla
1 copita de vino blanco
1 palito de canela
250 gr de setas
1 taza grande de arroz
4 tazas grandes de caldo de pescado (siempre ponemos 4 partes de agua por una de arroz para que salga caldoso)
sal
pimienta
aceite de oliva

En primer lugar ponemos el bogavante vivo en una tabla de cortar y con un cuchillo grande y bien afilado lo partimos en dos a lo largo (da un poco de grima, pero debe de estar vivo para asegurarnos de que está en su estado óptimo de consumo)
A su vez esos dos trozos los volvemos a partir hasta tener dos partes de cabeza y dos de cola.

En la cazuela que vayamos a hacer el arroz ponemos un buen chorro de aceite de oliva.

Doramos un poco los trozos de bogavante y le añadimos todos los jugos que haya soltado el bogavante en la tabla que lo hemos cortado. Los reservamos a parte.

Pochamos la cebolla, y cuando esté pochada añadimos el tomate en dados junto con el palito de canela y la guindilla. Lo sofreímos todo bien.

A continuación agregamos las setas partidas, y rehogamos hasta que estén cocinadas.

Ponemos la copita de vino y dejamos evaporar.

Añadimos el arroz, damos un par de vueltas, y ponemos el caldo de pescado.

Cuando empiece a hervir le añadimos el bogavante y dejamos cocer el arroz hasta que esté en su punto.

Espero que os hay gustado!

Hasta la próxima receta.

1/12/13

Crema de calabaza asada

Llevamos poco tiempo de frío todavía, pero esta época nos trae de nuevo las sopas, los platos de cuchara, y como no cremas, cremas de casi cualquier cosa, y esta que os traigo hoy es de calabaza asada.
Tiene un sabor muy dulce, ya que en el horno se carameliza la calabaza un poco. Pero si os gustan las cremas, y más aún os gustan las cremas de calabaza, os la recomiendo.


Y vamos con la receta.

Ingredientes:

1 calabaza pequeña (o media)
1 cebolla
pimienta negra
200 ml. de nata para cocina
4 lonchas de queso (tipo tranchetes)
sal
aceite de oliva
500 ml de caldo de pollo 

En primer lugar partimos la calabaza en dos trozos y le ponemos un chorrito de aceite de oliva,  lo metemos al horno junto con la cebolla a 220º hasta que esté blanda y bien asada.

Con una cuchara vamos sacando la calabaza ya asada de la piel (si está bien asada se hace muy fácilmente).

Ponemos la calabaza (sin piel) y la cebolla asada en el vaso de la Thermomix (si no tenemos Thermomix, en el vaso de la batidora), y le añadimos, el queso, la nata, la pimienta y el caldo. Programamos 1 min. a velocidad 5-10 ascendente. Programamos 6 min a velocidad 4 y temperatura 100º.

Si la queremos más líquida podemos añadirle más caldo de pollo, también podemos usar de verduras, eso ya lo dejo a vuestra elección.

Rectificamos de sal y listo!!


Espero os haya gustado.

¡Hasta la próxima receta!



Galletas de navidad (2013)

Como ya van quedando cada vez menos días para que llegue navidad, y como ya hemos dado por inaugurada la temporada navideña, os traigo estas galletas.



Espero que os hayan gustado ¡y seguimos con más preparativos para estas fechas en las que apetecen tanto hacer dulces y recetas nuevas!

Turrolate (dulces navideños)

Empezamos a calentar motores para las próximas fiestas que se avecinan. Y es que otra vez estamos a las puertas de la navidad,  así que ya he empezado a ensayar recetas.

Este dulce me encanta, y además cuando tengo la suerte de encontrarlo lo compro, porque a mi hijo y a mí nos encanta (pero a mi hijo le gusta más a decir verdad).

Parece ser que a esta receta se le añade harina, pero yo voy a prescindir de ella para que tenga más sabor a almendra o a cacahuete (dependiendo de la materia prima que queramos usar, porque este dulce se puede hacer con cualquiera de los dos).
Yo como no he encontrado cacahuete pelado y en crudo, he optado por la almendra.


Otra cosa que pensaréis y que quizás os choque al verlo así, es que yo no lo he hecho en barritas. Total, para lo que iba a durar lo he dejado en una sola porción para cortarlo con cuchillo. Pero lo podéis hacer en barritas y envolverlo en papel metalizado, que esa es su forma original.



Ingredientes:

300 gr. de almendras peladas o cacahuetes pelados
125 gr. de azúcar glas
90 gr. de chocolate blanco
90 gr. de chocolate con leche
1/4 de cucharadita de canela (si os gusta con más sin problema)

Yo lo he hecho con Thermomix, pero no es imprescindible.

En primer lugar tostamos las almendras (o los cacahuetes) en una sartén.

Las ponemos en la Thermomix y trituramos a velocidad 4-10 progresivamente durante 1 min. Tiene que quedar una pasta de almendra.

Añadimos la canela, el chocolate en trozos y el azúcar glas.

Programamos 2 min. a velocidad 5 y temperatura 37º.

Al abrirlo tendremos una masa más o menos líquida y totalmente homogénea.

Ahora sería el momento de ponerlo en un molde y dejarlo enfriar. Luego podemos hacer barritas si lo deseamos cortándolo en tiras y dándoles forma.

Y listo!!

 Si lo vais a cortar en porciones, pensar que al sacarlo de la nevera tendrá una consistencia como el turrón de jijona, pero que luego al coger temperatura ambiente se queda un poquito más blando. Pero no pierde la forma a no ser que esté en un sitio con demasiada calor.